Investigación y Producción Intelectual

Prof. Carmen Ucero
Carmen T. Ucero B.
Definición

La Dirección de Investigación y Producción Intelectual es la Unidad Académica-Administrativa adscrita al Decanato de la Facultad de Odontología, cumple funciones de naturaleza Directiva-Ejecutiva, relacionada con el fomento de la actividad investigativa, entendida esta, como un proceso que permite desarrollar la formación de los Recursos Humanos en la Educación Superior, al potenciar la capacidad analítica, creadora e innovadora de las acciones que se realizan en ella, favoreciendo la producción del conocimiento y el trabajo creativo que nutre a la Docencia y a la Extensión.

Gestionar el desarrollo de la Investigación en Pregrado y Postgrado, organizando, planificando, dirigiendo y evaluando las actividades en los Grupos, Unidades, Laboratorios y Comisiones de Investigación, con el fin de producir conocimientos y aplicarlos en la solución de problemas del entorno, fortaleciéndose la relación Investigación - Docencia- Extensión.

La Dirección aspira desarrollar altos niveles de excelencia en el campo de la investigación, que trascienda la simple generación de conocimientos, promoviendo la búsqueda de soluciones y mejoras a problemas y situaciones de la realidad social y cultural de la región y el país, susceptibles a ser atendidas por esta actividad, a través de la promoción del método científico.

Objetivos

Promover las actividades Científicas, Tecnológicas y Humanísticas en la Odontología y sus diversas especialidades que permitan la producción, divulgación y transferencia del conocimiento , mediante el asesoramiento a profesores y estudiantes en el marco de las líneas y áreas prioritarias de Investigación, avalando los recursos humanos y materiales necesarios para tal fin.

Funciones
  • Elaboración de las propuestas sobre las Actividades de Investigación en la Universidad de Carabobo.
  •  Actualización con el Consejo de desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo, de política de acción para el desarrollo de la investigación en la Universidad de Carabobo.
  •  Información a los Institutos, Centros, Unidades, Laboratorios, Grupos de Investigación y Departamentos pertinentes a la Facultad de Odontología, de la actividad de Investigación Intra y Extra Universitaria.
  •  Incentiva la incorporación de Investigadores de la Facultad de Odontología al programa de Promoción del Investigador nacional.
  •  Mantenimiento de la base de datos sobre las actividades científicas de la Facultad Odontología, contentiva la productividad científica, investigadores y fondos ejecutados.
  •  Evaluación conjunta con el Consejo Técnico de Investigación, el desarrollo de la actividad de Investigaron que se realiza en los Institutos, centros Unidades , Laboratorios y Grupos de Investigación de la Facultad de Odontología.
  •  Evaluación conjuntamente con la Comisión Científica y el Consejo Directivo del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico las subvenciones otorgadas por ese organismo para financiar actividades de Investigación de la Facultad de Odontología.
  •  Administración de los recursos asignados a la Dirección.
  •  Avalar las solicitudes de financiamiento para investigaciones de miembros de la Facultad de Odontología ante organismos de finamiento como Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico Universidad de Carabobo (CDCH-UC), Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT), entre otros.
  •  Coordinación de las actividades relacionado con la elaboración de revistas Científicas generadas en la Facultad.
  •  Evaluación de los resultados de los programas y/ o proyectos y de los recursos asignados.
  •  Controlar la disponibilidad presupuestaria para las adquisiciones directas de las licitaciones generales y selectivas.
  •  Presentación del Proyectos de presupuesto anual para del cumplimiento de los planes, programas en materia de mantenimiento y servicio.
  •  Recabar la información de la unidad organizacional para la formulación del Plan Operativo Anual (POA).
  •  Control y seguimiento en el cumplimiento de las políticas, objetivos, normas, procedimientos y proyectos en materia de mantenimiento y servicio.
  •  Manejo de los recursos presupuestarias y financieros asignados a la Dirección de acuerdo a la distribución del presupuesto de gasto de la Universidad de Carabobo.
  •  Evaluación de la Ejecución Física del Plan Operativo Anual, en cuanto a los objetivos y metas correspondientes.
  •  Presentación trimestral a la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Ejecución Física y Financiera del Plan Operativo y el Presupuesto.