Dirección de Biblioteca

Asistente de Biblioteca: Miguel Gonzalez

Auxiliar de Biblioteca: Saindrich Landaeta y Adonis Cordero

Secretaria: Rosely Mora

Ubicación: Pabellón 19. Biblioteca Ciencias de la Vida.

Ser la Biblioteca Central de la Facultad de Odontología, con los más novedosos sistemas de información, para proveer al usuario de un excelente servicio en el estudio especializado y en la calidad de la enseñanza, a través de la difusión de los conocimientos en todos los niveles, de la comunidad odontológica.

La Biblioteca "Prof. Herminio Estela" de la Facultad de Odontología; a los fines de prestar servicio al conocimiento; adquiere, procesa y suministra las publicaciones e informaciones de carácter actualizado, especializada y automatizada que satisface las exigencias de los docentes, estudiantes e investigadores en general; enmarcado dentro de un clima organizacional óptimo fundamentándose en la búsqueda de la eficiencia y eficacia del servicio, con un gran sentido de pertenencia.

Objetivo

Ofrecer servicios de información actualizada que responda a los intereses de docentes, estudiantes, investigadores y otros entes; estableciendo y desarrollando mecanismos que permitan la rápida diseminación y transferencia del conocimiento, orientado hacia la carrera odontológica, a las diferentes ramas de la salud y otras, manteniendo la universalidad y pluralidad del pensamiento.

Según lo establecido en el Reglamento:

•  La Biblioteca debe prestar servicios preferentemente a los miembros de la Facultad en el siguiente orden:
    • Estudiantes.
    • Personal Docente.
    • Personal Administrativo y Obrero.
    • Miembros de la comunidad en general de acuerdo con las disposiciones establecidas al efecto.
  •  La Biblioteca prestará los siguientes servicios:
    • Información bibliográfica.
    • Lectura y consulta en los salones.
    • Préstamo circulante.
    • Préstamo interbibliotecario.
    • Servicio de reproducción de documentos.

Material

De igual manera y en concordancia con el cumplimiento de sus objetivos fundamentales, la Biblioteca ofrece al usuario material en forma de:

•  Libros: La colección de títulos, formada por materiales bibliográficos especializados en el campo odontológico y dentro de este se ha tratado de obtener variedad de libros referentes a las actividades de esta ciencia experimental, principalmente de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Operatoria, Ortodoncia, Endodoncia, Prótesis, etc., y también sobre aquellas materias complementarias o auxiliares de la Odontología. De acuerdo al tipo de consulta y al número de duplicados, los libros pueden utilizarse en la sala de lectura o en circulante. Por tanto, se clasifican así:
    • Libros de Referencia: Aquellos de consulta inmediata y que solamente pueden leerse en la sala de lectura, tales como: Diccionarios, Atlas, Enciclopedias, Etc.
    • Libros de Reserva: Textos que generalmente tienen mucha demanda y de los cuales no se cuenta con ejemplares suficientes para prestarlos circulantes, así como también las ediciones agotadas, las tesis de grado, trabajos de promoción o ejemplares nuevos.
    • Libros en Circulante: Textos de los cuales se posee más de dos ejemplares y los usuarios pueden solicitar el préstamo por un máximo de 3 días.
    • Publicaciones Periódicas: Constituidas por las revistas y boletines que representan en su contenido trabajos originales sobre temas determinados. En el caso de esta biblioteca, dichas publicaciones son especializadas en Odontología, forman una colección selectiva de 367 títulos nacionales y extranjeros editados por Facultades de Odontología, Sociedades Odontológicas, Asociaciones, Colegios, etc.
  •  Trabajos de Investigación y de Ascenso: Formados por todos los trabajos de investigación que se les exige al personal docente y de investigación para ser ascendidos en el escalafón académico, Tesis de Grado y de Post-grado de los estudiantes de la Facultad y en general todos aquellos trabajos de investigación.
  •  Hemeroteca: Colección de artículos de periódico organizados cronológicamente por materias en un archivo o en carpetas. Su importancia se debe en que es la prensa diaria la fuente de información mas actualizada que existe, además que tiene el valor de obtener una información sobre un mismo tema y hacerle su seguimiento.

Otros Servicios

A fin de prestarle un mejor servicio al usuario, se dispone de:

•  Ficheros Electrónicos: El usuario de la Biblioteca puede contar con cuatro computadoras para realizar la consulta de los Catálogos que de una manera rápida y sencilla proveen la información necesaria para llenar la ficha de préstamo al momento de realizar la solicitud del material. A través de estos Catálogos, se accede a la colección en línea y la consulta se puede realizar desde cualquier computador conectado a la red en la Universidad.
    • La búsqueda se puede realizar a través de las siguientes opciones:
    • Título.
    • Autor.
    • Descriptores.
    • Adicionalmente puede seleccionar el tipo de material que se está solicitando, es decir puede específicar si se trata de un Libro, un Trabajo (de ascenso, grado o investigación) o si se está buscando alguna Publicación Periódica. El fichero también permite seleccionar la Biblioteca de la Universidad de Carabobo en la cual se realizará la búsqueda.
  •  Sala de Internet: En la Biblioteca se encuentra una pequeña sala con tres computadoras para que el usuario pueda realizar búsquedas a través de Internet. En esta sala el usuario puede también transcribir sus trabajos y/o realizar sus presentaciones académicas.
  •  Impresiones: Los Usuarios de esta Biblioteca pueden imprimir sus trabajos e investigaciones a precios más bajos que en el mercado, o si es de su preferencia adquirir disquetes para el traslado de su información.