Dirección de Docencia y Desarrollo Curricular

Información General

Directora: Prof. Cristina Platt

Secretaria: Elinor Palencia

Analista Programador de Sistemas: Lcdo. Gustavo Pinto

Analistas de Recursos Audiovisuales: César Castro, Fernando Fernández, José Jiménez y Breigner Ojeda.

Asistente de Recursos de Apoyo Informático: Lcda. Emilay Galicia

 

Ubicación: Pabellón 7. Facultad de Odontología

Definición

La Dirección de Docencia y Desarrollo Curricular de la Facultad de Odontología es una unidad organizativa-administrativa, adscrita al Decanato, la cual realiza funciones de naturaleza directiva-ejecutiva, desde el punto de vista de la optimización de los recursoshumanos, materiales y tecnológicos partícipes del proceso enseñanza- aprendizaje.

Visión

Ser una Unidad Académica administrativa que genere un valor académico a la facultad, promoviendo y coordinando el desarrollo de actividades dirigidas al logro de un currículo organizado, flexible, sistemátivo y pertinente, para la formación de profesionales técnicos en el área de odontología, con un perfil académico que se corresponda con las necesidades de salud integral, actuales y futuras de la región y del país, soportado fundamentalmente en la investigación, diseño y evaluación curricular, contribuyendo a la pertinencia, actualización y prospectivas de los diseños de carreras de pregrado. Programas y/o proyectos de postgrados ofertados por la Facultad de Odontología.

Misión

Investigación, diseño y evaluación permanente del curriculo, para garantizar la evaluación del conocimiento innovador, competitivo y socialmente pertinente en la formación de recursos profesionales y técnicos del ´ñarea de la odontología, que apuyen el progreso de la región, del país y del mundo globalizado, en la consolidación del bienestar personal y colectivo de la sociedad, que integre lo científico, lo tecnológico, lo social, lo cultural y lo humanístico.

Objetivo General

Dirigir las actividades de investigación, diseño y evaluación curricular de la facultad de odontología para garantizar un modelo curricular con alto nivel de excelencia que responda a las exigencias sociales, científicas, culturales y humanística del entorno.

Fundamentos Legales

La Facultad de Odontología se crea el 18 de Febrero de 1991, según Gaceta Oficial Nº 34.657. La Coordinación de Docencia se crea en la misma fecha. No se presenta oficio que constatefecha en la cual es elevada a Dirección de Docencia. Se basa para su funcionamiento en los siguientes instrumentos legales:

  •  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  •  Ley de Universidades y sus Reglamentos.
  •  Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos
  •  Reglamento de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.
  •  Reglamento de la Comisión Delegada del Consejo de la Facultad de Odontología.
  •  Reglamento de Departamentos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.
  •  Normas de Reincorporacióna la Universidad de Carabobo.
  •  Normativa Internapara la contrataciónpor necesidades de servicios (Honorarios Profesionales) en la Facultad de Odontología.
  •  Normas complementarias para el ingreso, ubicación y ascenso del personal Docente y de Investigación.
  •  Reglamento Interno de Evaluación de la Facultad de Odontología.
  •  Estatuto Único del Profesor Universitario.
  •  Normativa para el uso de aulas.
  •  Normativapara el uso de los recursos audiovisuales.
  •  Normativade Funcionamiento de la Comisión Curricular.
  •  Normativa para la Implantación del Ajuste Curricular del Plan de Estudios.
  •  Resoluciones del Consejo Nacional de Universidades, Consejo Universitario y Consejo de la Facultadde Odontología de la Universidad de Carabobo.

Atribuciones

Atribuciones de la Coordinación de Docencia: Artículo Nº 13 (Según Reglamento de la Facultad de Odontología) La Coordinación de Docencia tendrá como áreas de competencias:

  •  Coordinar, elaborar y supervisar los planes de Docencia de pre-grado, los cuales serán evaluados anualmente.
  •  Programar el calendario de las actividades docentes de pre-grado de la carrera afin de ser presentados ante el Consejo de la Facultad para su aprobación.
  •  Supervisar el funcionamiento de la Oficina de Control de Estudios de pre-grado de la Facultad.
  •  Velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos de Traslados, Reválidas y Equivalencias de Estudios.
  •  Coordinar la elaboración de los Jurados para los exámenes de pre-grado, de común acuerdo con los respectivos Departamentos.
  •  Representar a la Facultad, personalmente o en forma delegada, en la discusión de las becas para los estudiantes.
  •  Coordinar lo relacionado con las graduaciones de profesionales por la Facultad.
  •  Coordinar, elaborar y supervisar los planes administrativos generales y particulares de la Facultad, los cuales serán objeto de evaluación conjuntamente con el Decano.

Funciones

  •  Establecer las políticas académicas a corto y mediano plazo conjuntamente con el Decano y Jefes de Departamento.
  •  Planificación de las actividades para la ejecucióndel Programa de Orientación Académica.
  •  Planificaciónde las actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes.
  •  Planificación de Curso Introductorio paranuevos estudiantes en cuanto a estructuración, control docente y rendimiento estudiantil.
  •  Coordinación del evento del mejor estudiante (Premiación de Rendimiento Académico) de estudiantes regulares.
  •  Coordinación parala evaluación del personal docente conjuntamente con Auditoria Académica y la Comisión de Evaluación Institucional.
  •  Coordinación de las actividades administrativas requeridas para el desarrollo de las funciones de la Dirección de Docencia.
  •  Coordinación para la asignación de aulas y laboratorios.
  •  Canalización del requerimiento de personal por vía de concurso de oposición, de credenciales y contratación.
  •  Coordinación de las actividades para la ejecución de Talleres de Actualización para docentes.
  •  Análisis y evaluación de informes estadísticos del rendimiento y desempeño estudiantil conjuntamente con los Jefes de Departamentos y Director de la Escuela.
  •  Proposición de programas y estrategias para elevar el rendimiento estudiantil conjuntamente con los Jefes de Departamentos y Director de la Escuela.
  •  Elaboración de horarios de clases clasificado por: asignatura, grupo y año.
  •  Elaboración de cronogramas para la ejecuciónde los primeros y segundos exámenes parciales.
  •  Actualización de la base de datos del personal docente clasificado por: tipo de personal, categoría, dedicación departamento y asignatura.
  •  Elaboración de boletines estadísticos y planes operativos de la Facultad e Informe de Ejecución Física de metas y proyectos.
  •  Tramitación de los cambios de turnos de los estudiantes por jornada.
  •  Canalización de los reclamos estudiantiles siguiendo la normativa vigente da la Facultad y la Universidad de Carabobo.
  •  Elaboraración de propuestas para reglamentar procesos de tipo académico que no estén contemplados en la normativa vigente.
  •  Revisión y Elaboración de Constancias de haber aprobado Asignaturas y Planes de Estudios con carga horaria.
  •  Elaboración y actualización de la Relación de la carga Académica del Personal Docente.
  •  Brindar orientación a los estudiantes y demás visitantes que se dirigen a esta unidad en búsqueda de información o soluciones a sus planteamientos.
  •  Velar por la consignación oportuna de las calificaciones de los exámenes y disposición para su publicación.
  •  Velar por la dotación y equipamiento de salones, laboratorios y áreas clínicas.
  •  Vigilar por el buen funcionamiento de los equipos audiovisuales.
  •  Las demás que señalen las leyes y reglamentos respectivos y el Órgano Superioral cual se encuentra adscrito.

Relaciones Internas

  •  Con el Consejo de la Facultad para recibir lineamientos, control y apoyo; y para dar apoyo.
  •  Con el Decanato para recibir lineamientos, control, asesoría y apoyo; y para dar apoyo.
  •  Con la Dirección de la Escuela y resto de las direcciones académicas- administrativas para recibir y dar coordinación y apoyo.
  •  Con el resto de las unidades administrativas para recibir apoyo; y para dar coordinación y apoyo.
  •  Con los Departamentos para recibir apoyo; y para dar asesoría, apoyo y control.
  •  Con el Vicerrectorado Académico para recibir lineamientos, coordinación, asesoría y apoyo; y para dar apoyo.