COORDINADOR: DR. DOUGLAS RODRÍGUEZ
MISIÓN:
Formar especialistas con competencias para realizar acciones de promoción, prevención, diagnostico, planes de tratamiento, rehabilitación protésica estética y funcional del paciente con necesidades protésicas, con sólidas bases científicas, humanísticas y bioéticas, con criterios de oportunidad, equidad, seguridad y eficiencia para atender a la comunidad, con personal altamente calificado y comprometido, con tecnología de punta, en un ambiente de colaboración docente, como medio para alcanzar la excelencia, a fin de contribuir con el bienestar y desarrollo del país.
VISIÓN:
Ser un programa académico con proyección nacional e internacional, líder en gestión de salud bucal, excelencia académica, y sólido compromiso de sus integrantes por brindar una atención cálida, personalizada y oportuna al paciente con necesidades protésicas, contando con recursos humanos y tecnológicos de avanzada, a fin de priorizar el apoyo adecuado a comunidad y pueda constituirse en un programa académico de referencia en el país.
PRINCIPIOS Y VALORES DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA:
El programa Especialidad en Prostodóncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo se fundamenta en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años, siguiendo los principios y valores: Liderazgo, honestidad, responsabilidad, promoción de la seguridad en la práctica prostodóntica, equidad, universalidad, integralidad, oportunidad, solidaridad, integridad, innovación, calidad en el trabajo y atención al paciente.
COMPETENCIA GLOBAL DEL PROGRAMA:
Es aquella que da identidad al programa y reflejan su aporte explícito al desarrollo académico y profesional de este y se define de la siguiente manera:
“Contribuye a la formación de Prostodoncistas críticos y competentes en la prevención, diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento y rehabilitación protésica, estética y funcional de las alteraciones bucodentales que comprometan la salud bucal de los individuos, con un elevado nivel de la asistencia y facilitación de la enseñanza de la Prostodóncia, promoviendo la investigación científica, una práctica clínica con elevada ética profesional, dignidad, eficacia y eficiencia en el arte de la ciencia odontológica con sentido humanístico y profesional partiendo desde la perspectiva bio-psico-social”
PERFIL DEL EGRESADO POR COMPETENCIAS:
La noción de del perfil de egreso por competencias, desde la episteme transcompleja, nos refiere a las características que se esperan posean los egresados de la Especialidad en Prostodóncia después de haber culminado el programa académico, las cuales les permitirán poner de manifiesto su idoneidad para la apropiación autónoma del saber, saber hacer, y saber ser, los principios, teorías, leyes y hechos son los relacionados con la estructura cognitiva, de igual manera los procedimientos, habilidades y destrezas están relacionados con el saber hacer, el ser, que está relacionado con lo axiológico que comprende de las actitudes, principios y valores y los rasgos de la personalidad. (Durant y Naveda, 2012).
Estos saberes integrados a través del perfil por competencias, garantizan un desempeño profesional en el área odontológica, específicamente en la Prostodóncia lo cual ha de permitirle al participante la construcción de un Proyecto de Vida, en el cual ha de hacer uso responsable de su libertad, para contribuir con autoeficacia y autoderminación al logro de su propio desarrollo y el de una sociedad sostenible.
PERFIL DEL ESPECIALISTA EN PROSTODÓNCIA:
“Aplica interdisciplinariamente, el diagnóstico, pronóstico, planes de tratamiento y rehabilitación de los problemas bucodentales y del sistema estomatognático en pacientes de cualquier edad con defectos anatómicos, congénitos y/o adquiridos, con patologías de origen dental, oclusal y de articulación mandibular, así como el manejo de planes de tratamientos en prótesis fija, prótesis removible, prótesis total y prótesis implantosoportadas, todo fundamentado en el conocimiento científico y la investigación inter, multi y transdisciplinaria en búsqueda de un elevado nivel en la asistencia odontológica, hacia una propuesta más humanizante e integradora, de ética profesional, dignidad y eficiencia del arte protésico”.